Noticias

Folk celebra su 50 aniversario

 No es la primera vez que el Museo de la Muñeca de Onil acoge el aniversario de una marca o muñeca y, en 2022,  Muñecas Folk celebra su 50 aniversario. La firma, fundada en Onil en 1972 por D. José Quilis Llorens, y especialista en muñecas regionales, ha instalado en la segunda planta de la Casa de l’Hort una exposición temporal para conmemorar sus cincuenta años de trabajo.

 La colección, que se puede visitar desde el pasado 7 de octubre, recoge más de 50 muñecas con diferentes trajes regionales, desde su fabulosa Petulina catalana de 1972, hasta su Sintra sevillana de 2022, y entre las que se encuentra, por supuesto, una muñeca con traje de colivenca. Esta exposición se suma a la colección permanente del Museo de la Muñeca, lo que supone un añadido extra a las más de 1000 muñecas expuestas, datadas desde 1850 hasta la actualidad, y entre las que se encuentran otras piezas de ‘la Folk’, como se conoce popularmente a la firma entre los colivencos y las colivencas. Además, podrás conocer la primera muñeca artesanal de Onil, una delicada pieza de barro hecha en 1877 por D. Ramón Mira Vidal, más conocido como ‘El Pionero’, que dió paso a la empresa Eduardo Juan y Cía, la primera industria muñequera y juguetera de España.

 Pero que Folk celebra su 50 aniversario en nuestro museo no es noticia local, medios como el periódico Escaparate ya ha hecho eco de esta novedad. Puedes leer la noticia aquí.

 Recuerda que el Museo de la Muñeca permanece abierto de martes a domingo de 10:00 a 14:00, y que los sábados también reciben visitas de 17:00 a 20:00, por lo que no tienes excusa para descubrir la cuna de las muñecas españolas, reconocidas nacional e internacionalmente por su calidad. Puedes solicitar información llamando al 606 02 33 07 o a través de nuestra web.

¡Ven a conocernos!

Exposición «Les Nines del Museu desfilen en Festes de Moros i Cristians»

A finales de abril, en Onil, desde hace más de doscientos años, se celebran fiestas de Moros y Cristianos. Una de las características más reconocidas de nuestras fiestas es la elaboración artesanal de las artesanal de las vistosas creaciones de vestuario.

Su alto grado de diseño y su perfecta confección se debe a la gran creatividad y profesionalidad de l@s diseñador@s, modelistas, sastres y modistas relacionados con la industria de la muñeca de Onil.

Muchos de estos creadores realizaban los bocetos de sus propuestas a capitanías, escuadras o comparsas confeccionando un prototipo sobre una muñeca, a la que vestían con todo lujo de detalles para que fuera lo más fidedigna a cómo quedaría en la persona que finalmente lo luciera.

Desde el museo queremos homenajear a todos los Artesanos del mundo de la fiesta con una pequeña exposición de las Muñecas «Boceto» de unos de estos creadores, Antonio Berenguer, el cual utilizó para todas sus artesanas elaboraciones de maniquí a la Muñeca Core de BB, durante las décadas de los años 70 y 80 del pasado siglo.

Esperamos pronto ver de nuevo por nuestras calles todos vuestros maravillosos diseños.

La muñeca Mariquita Pérez cumple 80 años

Mariquita Pérez es una muñeca ideada por doña Leonor Coello y fabricada en sus comienzos en Onil, en el taller de uno de los más prestigiosos artesanos de muñecas del momento, don Santiago Molina, que aunque comenzó a fabricarse en 1939, no se comercializó hasta el siguiente año, 1940

 

A lo largo de estos 80 años, la muñeca ha cambiado mucho su estética, comenzando a fabricarse en cartón piedra, y evolucionando hasta el vinyl actual.

Bajo la gran escalinata de caracol que da acceso a las diferentes plantas del Museo, se ha instalado un diorama de Mariquita Pérez, haciendo así un pequeño homenaje a sus más de 80 años de trayectoria. Esta exposición representa un taller de costura de la muñeca Mariquita Pérez, diseñado y creado por la empresa colivenca, cuidando hasta el más mínimo detalle.

Esta pequeña exposición está acompañada por una pieza única, una Mariquita Pérez de la década de los 40 del pasado siglo, vestida de riguroso luto, perteneciente a la familia Koplowitz y donada al Museo por Alicia Alcocer Koplowitz.

Agradecer el minucioso trabajo realizado por los trabajadores de Mariquita Pérez para que podamos disfrutar de este diorama en el museo.